La arquitectura en España

La arquitectura en España

Un breve repaso de la arquitectura de España y los arquitectos más reconocidos en presente, pasado y futuro.

Nuestra historia

Cuando nos referimos a la arquitectura en España hablamos de todas las influencias que hemos recibido a lo largo de nuestra historia. La península ibérica se considera un lugar rico no sólo en cultura sino también en arquitectura ya que recibió las invasiones del pueblo romano y musulmán. Ambos dejaron su huella en nuestros paisajes y aunque muchos no se conservan hasta la fecha, se conoce que hubo grandes obras de arte. La Alhambra de Granada o el acueducto de Segovia son pruebas fehacientes pero no las únicas. Tenemos todo tipo de estilos: románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico hasta que ya en pleno siglo XIX el modernismo de Antonio Gaudí que revolucionó con sus formas arquitectónicas la ciudad de Barcelona haciéndola cuna del modernismo con edificios como la Sagrada Familia, la casa Batlló y la Casa Milá.

Arquitectura: presente

Aunque históricamente tenemos grandes obras arquitectónicas y grandes arquitectos tenemos que seguir con la vista hacia adelante. Y es que la arquitectura en España está sufriendo una verdadera revolución y la está convirtiendo en un referente internacional gracias a arquitectos como Rafael Moneo, Santiago Calatrava y Ricardo Bofill. La construcción más cercana que destaca entre la arquitectura contemporánea es la Ciudad de las artes y las ciencias ubicada en Valencia y diseñada por Santiago Calatrava.

Futuro arquitectónico

En todo momento hay que tener en cuenta de dónde venimos, dónde estamos pero sin dejar de pensar en a dónde vamos. Y eso es lo que está ocurriendo con la arquitectura en España. Nuestros paisajes seguirán llenándose de edificios técnicamente revolucionarios para fascinar a todo aquel que pasa. ¿Alguna idea sugerente?