¿Cómo afectan los quistes ováricos el ciclo menstrual?

Un quiste ovárico es un crecimiento lleno de líquido que se desarrolla en la superficie o dentro de un ovario. La mayoría de estos quistes son benignos y de tamaño pequeño. Para descartar que no sea un tumor maligno se necesita un estudio especial (en este caso hablaríamos de cáncer de ovario).

Los quistes ováricos a veces pueden ser funcionales y es posible que no tengan nada que ver con ninguna enfermedad. Son causados por una función anormal durante la ovulación que produce un folículo. Todas las estructuras ováricas se denominan folículos y, por lo general, se encuentran en el ovario con óvulos. A veces, sus ovarios pueden cambiar y formar lo que se llama un quiste.

Este quiste no necesitará ningún tratamiento porque desaparecerá por sí solo en 8 días. La mayoría de los quistes ováricos son completamente inofensivos y típicamente benignos. Ocurren durante los años fértiles de una mujer y en sus primeras etapas, los quistes en su mayoría pueden ser asintomáticos. Es cuando crecen a tamaño visible, los síntomas de su existencia incluyen:

Síntomas para saber que tienes un quiste menstrual

  • Mujeres que experimentan trastornos menstruales, como sangrado entre períodos, ausencia del período o sangrado abundante
  • Dolor en el abdomen antes o después de la regla.
  • Puedes tener dolor continuado cuando el quiste es grande (a medida que va creciendo lo notarás por dolor)

El quiste hace que se cree una irritación en el peritoneo, lo que a su vez genera un dolor pélvico agudo.

Tal vez te interese  Que tubería se usa para instalación sanitaria

Tumores orgánicos

Otro tipo de quistes, menos frecuentes, son los conocidos como orgánicos, aquellos que no son propios de la función ovárica y cuya causa se desconoce. En esta categoría deberíamos hablar de:

Quistes adenomas

Son inofensivos, pueden llegar a medir hasta 30 centímetros y su tratamiento requiere cirugía por el dolor que provocan.

Los cistoadenomas

Son tumores benignos que causan mucho dolor debido al crecimiento del quiste que puede causar un espasmo en el ovario, requiriendo una operación como tratamiento.

Quistes epidermoides o teratomas

por lo general son benignos y requieren cirugía para curarse porque no existe tratamiento para ellos.

La endometriosis

La endometriosis es un tipo de enfermedad patológica ginecológica que se asocia con el crecimiento de quistes. Se caracteriza por el desarrollo de tejido endometrial fuera del útero, en la cavidad pélvica o en los ovarios. Este tejido que necesita ser expulsado durante un período menstrual cae en un bolsillo, formará otro bolsillo que causa dolor durante el tiempo del ciclo. El tratamiento para la endometriosis puede variar según la gravedad de la afección, pero en la mayoría de los casos se necesita cirugía. En casos más graves, como los que involucran quistes de más de cinco centímetros, nuestros médicos pueden prescribir un ciclo de anticonceptivos o sugerir quedar embarazada para extirpar los quistes, que es uno de los mejores tratamientos para la endometriosis.

Deja un comentario