Como donar óvulos en España

Una de las razones por las que España es uno de los países con más clínicas de reproducción asistida del mundo es porque tienen una alta tasa de embarazos conseguidos gracias a tratamientos de alta calidad. Si quieres saber cómo es donar óvulos en España, este artículo es para ti.

Quiero ser donante en España: ¿qué debo hacer?  

Cuando nos sometemos a un procedimiento médico de cualquier tipo, surgen muchas preguntas sobre el proceso, la preparación para el mismo o las repercusiones que puede tener en la salud a corto, mediano y largo plazo. También hay preocupaciones sobre lo que sucede con nuestros órganos o tejidos donados después de la muerte.

La mayoría de las mujeres que han donado óvulos lo encuentran positivo, y muchas continúan haciéndolo de nuevo. Algunas personas pueden querer hablar con otros sobre su experiencia (y consultarles sobre el proceso) antes de tomar cualquier decisión. Saber más sobre la donación de óvulos en España.

Nuestro principal consejo para cualquier persona que se enfrente a la infertilidad es que esté bien informado sobre los conceptos de reproducción asistida. Desde los requisitos para ser donante hasta los asuntos legales involucrados, hay muchos pasos que debe seguir antes, durante y después de la donación.

Los valencianos pueden contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica para conocer más sobre nuestro programa de donación de óvulos.

¿Qué es un Programa de Donación de Óvulos?

La donación de óvulos va en aumento y se ha convertido en un recurso necesario para las personas infértiles. Un tercio de todos los ciclos complicados de reproducción asistida en España implican la donación de óvulos y operamos estos programas más que cualquier otra clínica privada.

Tal vez te interese  Como pintar Tazas de Porcelana

La donación de óvulos es el conjunto de técnicas de reproducción que se utilizan con el fin de ayudar a una persona a tener un bebé. Cuando una donante de óvulos acepta este generoso regalo, entrega estas valiosas células reproductivas para que otra persona pueda tener un bebé. Conviértete en donante de óvulos. En lugar de tirar los óvulos no utilizados, puede donarlos para ayudar a otras parejas a concebir un bebé.

¿Cómo se elaboran los Programas de Donación de Óvulos?

¿Cómo se elaboran los Programas de Donación de Óvulos?

Para entender cómo donar óvulos en España y cómo funciona un programa de donación de óvulos, es importante conocer los aspectos legislativos incluidos en el Real Decreto 412/1996, la Ley 14/2006 y el Real Decreto-Ley 9/2014. Estas tres leyes regulan la selección y evaluación de donantes de óvulos, los requisitos de las receptoras y los centros que pueden utilizarlos. Los gametos extraídos deben manejarse con cuidado y los bancos de óvulos requieren que se cumplan ciertas condiciones.

Asimismo, según la legislación española, si una candidata no es aceptada como donante, se le debe informar de las razones de su exclusión del proceso. Nunca compartiremos ninguna información que nos proporcione con terceros, y siempre confirmaremos su privacidad y confidencialidad.

Por último, si la donación de óvulos solo puede revocarse cuando una donante necesita los gametos donados para sí misma en la fecha de la revocación. Esto se puede solicitar siempre que estén disponibles ese día. Cuando dona sangre, recibe una compensación por las molestias y la interrupción de su rutina normal.

¿Tengo que firmar algún documento para convertirme en donante?

Antes de donar, los donantes en España deben firmar dos documentos para garantizar que su donación se realiza de acuerdo con los requisitos legales y cumple con estrictos estándares de calidad.

  • Un acuerdo entre la clínica y el donante, firmado con un contrato libre, formal y confidencial
  • Un consentimiento informado debe incluir detalles sobre los propósitos de la donación de óvulos, lo que sucederá durante el proceso y las trampas que se deben evitar.
Tal vez te interese  Como recuperar cuenta de tik tok

Cómo donar óvulos en España paso a paso

La Sociedad Española de Fertilidad destaca que es fundamental estar atento a ciertas pautas para garantizar la eficacia de un Programa de Donación de Óvulos y no incomodar a la donante.

  • Primera visita informativa en profundidad. Podemos ofrecer a una posible paciente una visita, donde explicamos toda la información sobre la donación de óvulos de principio a fin. Explicamos lo que está involucrado tanto médica como mentalmente y asesoramos sobre el lado de la medicación, así como las pruebas y cómo manejamos los óvulos. Nuestro objetivo es proporcionar una conversación relajada e informativa sobre la donación de óvulos y responder cualquier pregunta que pueda tener. Queremos que usted, como donante, sienta que todo el proceso es claro y comprensible.
  • Primera visita médica. Durante su visita, podemos recopilar todo su historial médico, así como una ecografía para contar los folículos. Con esto, también necesitamos las analíticas correspondientes y te enviaremos los consentimientos y otros documentos que requerimos que firmes.
  • Llamada para concertar la visita. Después de todas las pruebas médicas, está apto para el proceso y queremos concertar una nueva cita con usted para discutir las cosas con más detalle.
  • Tercera visita de programación. En la cita, el paciente entrega la documentación firmada a su médico. Es entonces cuando se confirma una fecha para un período y se establece un cronograma de producción de hormonas y un calendario de ovulación. La cita concluye con una primera ecografía.
  • Visitas de control durante el tratamiento. Con estas visitas comprobamos que todo el proceso se está realizando de forma correcta y segura para vuestros donantes. Generalmente se realiza una ecografía y también se establece cuándo será la ovulación para programar la punción folicular.
  • Visita el día de la punción folicular. Anteriormente te dimos las instrucciones para este día donde se trata de un procedimiento que se realiza en quirófano bajo anestesia para la mayoría de los pacientes.
  • Visita tras la punción. Tras un pinchazo, nuestros profesionales concertarán una cita contigo para reforzar que todo ha ido según lo previsto.
Tal vez te interese  A que Velocidad Gira la Tierra

¿Pueden conocerse la donante y la receptora?

Aunque los programas de donación de óvulos son populares en todo el mundo, España requiere un poco más de preparación para este tipo de tratamiento de fertilidad altruista. A diferencia de otros países como Estados Unidos, los donantes y receptores en España permanecen completamente anónimos y nunca sabrán a quién aceptaron ayudar.

En cualquier caso, si una receptora quiere tener un segundo hijo y acude a la misma clínica de reproducción asistida, puede solicitar volver a utilizar a la donante. En ese caso, te llamaremos y te ofreceremos esa posibilidad pero siempre será voluntaria. Nunca necesitas sentirte obligado cuando se trata de la experiencia y también puedes elegir cuándo quieres repetirla.

Entiendo que los requisitos, al igual que en tu primera donación, serán no tener más de 35 años ni haber alcanzado el límite legal de nacimientos fijado por la legislación española.

Deja un comentario